Madre de día

¿Que es una
madre de día?

Una madre de día, ofrece sus servicios, para aquellas familias, que debido a diversas razones, el niño/a no puede permanecer en el hogar con su padre/madre, las madres de día, tenemos un importante papel en el ámbito de la conciliación socio-laboral, ayudando a las familias, a aportar a los niños el ritmo y el calor necesario, en la primera infancia, 

Las familias y las madres de día, nos unimos, para crear un ambiente donde se permita a niñas y niños, desarrollarse de forma saludable, sobre todo en los tres primeros años de vida. En los inicios de la vida los brazos son su hogar. Por ello debemos crear un lugar que le dé envoltura y protección.

Con gran vocación, alegría, serenidad, paciencia y fascinación, las madres de día, nos entregamos a este maravilloso trabajo, dejando constancia de que otra alternativa donde el amor, el respeto y la libertad como bases del nuevo paradigma educativo y social, es posible. 

Respeto y cuidado

¿Cómo se trabaja?

Lo más importante en nuestra forma de trabajar, es nuestra disposición ante el acontecer diario, siempre atenta, flexible y  tierna. Donde el espacio permite el movimiento del niño, con total confianza. 

Un hogar donde los niños puedan tomarse el tiempo que necesiten para sus importantes quehaceres  diarios, tiempo para comer y ser nutridos sin prisas, jugar y aprender jugando… Un tiempo con un ritmo vivo y flexible. 

Un hogar donde el juego libre es la actividad más importante, donde tienen materiales nobles, para una estimulación sana de sus sentidos a través de la naturaleza, con elementos de juego que estimulan la actividad creativa y sensorial del niño: el tacto, el movimiento, el equilibrio… 

Nadie mejor que ellos sabe qué necesitan en cada momento. La madre de día está atenta, y en una actitud de respetuosa observación, para favorecer y procurar lo necesario en esta importantísima labor que es jugar y aprender. 

Los guiamos para que sean niños autónomos, que se valgan por sí mismo en las labores diarias, como vestirse, comer… dándoles el tiempo necesario, para que experimenten hasta conseguirlo por sí mismos. 

La labor de una madre de día, es atender el devenir de la vida, con sumo respeto y cuidado, estableciendo vínculos amorosos y sanos con cada ser humano que viene a nuestros brazos.

Y todo esto con una atención totalmente personalizada, ya que tiene plazas limitadas a 4/5 niños y niñas.

Metodología complementarias

metodología

Se implementarán en el aula varias metodologías, complementarias entre sí, para los más pequeños, cuando aún no caminan se aplicará el método de Emmi Pickler, para ella, el bebé es capaz de desarrollarse de forma autónoma, Pikler estaba convencida de que el desarrollo motor es espontáneo; y aseguraba que, si se les proporcionan ciertas condiciones, los niños alcanzan por sí mismos un desarrollo motor adecuado.
También se aplicará la psicopedagogía de María Montessori, también con el uso de sus materiales, tanto a pequeños como grandes, por otro lado, estará presente la pedagogía Waldorf, que aportará a los niños y niñas la fantasía y el juego libre no estructurado. 

“Cualquier ayuda innecesaria, es un obstáculo para el desarrollo del niño”  

M. Montessori

“Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo”  

R. Steiner. 

Horarios flexibles y adaptables

el día a día

8:30 – 9:30 ………………………… Entrada de niños y Niñas
9:30 – 10:00 ………………………  Ronda de cantos y cuentos.
10:00 – 10:30 ……………………..  Almuerzo
10:30 – 11:30 ……………………….  Trabajo en el ambiente
11:30 – 12:30 ……………………….  Juego libre no estructurado
12:30 – 13:00 ………………………  Cantos, cuentos
13:00 – 14:00 ……………………..  Comida
14:00 – 15:45 ……………………..  Siesta
16:00 – 16:30 ……………………..  Salida

Los horarios son aproximados, siempre flexibles y adaptables.

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